Diferencias entre desinfectantes y antisépticos

¿Cuál es la diferencia entre un desinfectante y un antiséptico? ¿Cuál es el más adecuado para prevenir el coronavirus? En la actualidad, mantener una correcta higiene en las manos es una preocupación generalizada, por eso, desde nuestra parafarmacia de Palma de Mallorca queremos explicar la diferencia entre estos dos productos.

Productos desinfectantes y antisépticos

Ambos se usan para la higiene y protección de las manos y su utilización ha aumentado considerablemente desde que apareció el coronavirus. En concreto, un producto desinfectante es una sustancia que se usa sobre todo en objetos inertes para destruir virus, bacterias y microbios que pueden ser los causantes de distintas enfermedades e infecciones. Pero un desinfectante no mata necesariamente todos los organismos. Lo que sí hace es reducirlos hasta un nivel en el que no pueden dañar la salud.

Por otro lado, los antisépticos son productos químicos que se aplican en mucosas o tejidos vivos como por ejemplo una quemadura o una herida. No causan lesiones, simplemente desinfectan, eliminan o inhiben microorganismos patógenos como hongos, virus, esporas y bacterias. Es decir, se usan para prevenir una infección o combatir las que ya se hayan producido. Al no tener actividad selectiva pueden eliminar cualquier tipo de gérmenes. En cualquier caso, hay distintos tipos de antisépticos con mecanismos de acción y propiedades muy diferenciadas, por lo que todos no tienen igual efectividad.

En definitiva, la principal diferencia entre un antiséptico frente a un desinfectante es que el primero es más selectivo y además el único que se puede usar sobre tejidos vivos para eliminar todo tipo de microbios, gérmenes y bacterias.